HEROES DEL 41

HEROES DEL 41 es el UNICO Blog en el Peru que brinda un sincero y merecido homenaje a nuestros ex combatientes de la campaña militar de 1941 han pasado ya 71 años desde aquella olvidada campaña militar y aquellos hombres que dieron lo mejor de si en defender la soberania nacional estan aun presentes entre nosotros luchando ahora contra el olvido y la ingratitud miles han fallecido sin recibir el verdadero reconocimiento es por eso y gracias a los ex combatientes ,familiares y amigos que HEROES DEL 41 se encarga de descubrir a nuestros Heroes olvidados y brindarles un merecido reconocimiento.
HEROES DEL 41 cuenta en su Bibliogafia con mas de 80 titulos la mas importante y la mas completa recopilacion y documentacion bibliografica en el Peru de la campaña militar de 1941 asimismo se cuenta con un sistema en la cual sea ingresado mas de 20 unidades del ejercito que completan 9945 combatientes en la cual se puede identificar la unidad, seccion, compañia, bateria, peloton, regimiento en la que participo un combatiente y un archivo fotografico inedito de la campaña militar.
BIENVENIDOS !!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

No cumplen con los pagos a HEROES DEL 41 !!

El presidente de la Asociacion de Vencedores de la Campaña Militar del 41 General Arias Fiscalini y un grupo de ex combatientes se reunen con el presidente Alan Garcia en su primer gobierno.

El presidente Alan Garcia firma el decreto que aumenta de 01 a 03 remuneraciones minimas a nuestros HEROES DEL 41.



Familiares de nuestros HEROES DEL 41 denuncian que NO se les esta pagando segun el ultimo incremento sueldo minimo.

Desde el 14/08/2011 el gobierno oficializo el incremento del sueldo minimo al monto de S/675.00 Nuevos soles a traves del decreto supremo nº011 -2011 del ministerio de trabajo publicado en el diario oficial el Peruano,sin embargo a la fecha no se esta cumpliendo ya que solo

estan combrando sin los ultimos incrementos habidos durante el presente año 2011 invocamos aquien corresponda actualizar y enmendar este "error" que va en contra de nuestros HEROES DEL 41 ya que ellos necesitan ese dinero para cubrir sus necesidades tan apremiantes por la edad que tienen y no es justo que se sigan aprovechando de ellos y no se les pague lo que por ley les compete por su heroico y valiente desempeño en la campaña del 41 en honor a nuestra soberania nacional.

lunes, 7 de noviembre de 2011

MAYOR HUMBERTO CASANAVE VELAOCHAGA

Don Humberto Casanave Velaochaga y familia en la ceremonia de entrega de medalla en septiembre 2009
Don Humberto Casanave Velaochaga
Diploma entregado a Don Humberto Casanave junto a la medalla del Combatiente Mariscal Andres Avelino Caceres

Don Humberto Casanave con kepi a la derecha del grupo de Sargentos del Regimiento de Caballeria nº 5 en Pasaje -Ecuador


Sgto 1º Humberto Casanave al medio de un grupo de soldados del Regimiento de Caballeria nº 5

Sgto 1º Humberto Casanave ( el primero de la derecha ) en el lugar denominada Casacay foto tomada un dia antes de la emboscada de porotillo donde murieron 22 hombres del mismo Regimiento.

Sargentos del Regimiento de Caballeria nº 5 (de pie y al medio) Sgto 1º Humberto Casanave Velaochaga. (sentado y a la derecha) Sgto 2º Jorge Novoa Gonzales y (sentado a la izquierda) Sgto 2º Carlos Elias Fallaque.




Don Humberto Casanave Velaochaga
Hijo de Don Humberto Casanave Muelle y de Doña Juana Maria Velaochaga Anzardo nacio el 15 de agosto de 1918 en la hacienda Bocanegra del Callao propiedad entonces de la empresa Casanave Hermanos .
hizo sus primeros estudios en nuestro primer puerto y sus estudios secundarios en el seminario Santo Toribio recibio de sus padres una educacion con valores entre ellos el amor a la patria, sentimiento que lo motivo a enrolarse voluntariamente a los 18 años en la escuela de clases de caballeria de la escuela militar de chorrillos en la que estuvo hasta 1939 sirviendo luego en el año 1940-1941 en el regimiento de caballeria nº 5 "Lanceros de Torata" .
durante el conflicto con Ecuador el regimiento de caballeria nº 5 estuvo bajo el mando del Comandante Hernan Lopez Cardenas teniendo como segundo jefe al Mayor Tomas Gervasi Flores .
El 10 de julio de 1941 partio el regimiento de Tumbes a la frontera con Ecuador el 23/07/1941

el jefe del RC 5 recibio la orden de bombardear Huaquillas mision que encomendo a la Compañia de Acompañamiento a que utilize sus morteros de 81 mm el Sgto 1º Humberto Casanave participo como morterista en los calculos de los angulos de tiro 23 granadas de mortero bastaron para dispersar a los soldados Ecuatorianos pertenecientes a 2 batallones que se replegaron a Arenillas el entonces Coronel Ureta ordeno su persecucion el dia 24/07/1941 el Coronel Ureta dispuso que el peloton de ametralladoras al mando del Alferez Jose Mayorga Rodriguez atacara el camino a Huaquillas y se le ordeno al peloton de Morteros al mando del Teniente Antonio Ipinza Vargas al que pertenecia Casanave que bombardeara el camino a Arenillas operacion que resulto exitosa .

El Sargento 1º Humberto Casanave participo en la batalla de zarumilla aquel glorioso 24/07/1941 en la que el y sus compañeros de armas mostraron todo su patriotismo y coraje para defender nuestro territorio. el arrojo que demostro Casanave junto con sus compañeros del RC 5 quedo plasmado para la historia en el informe de la batalla que formulo el Jefe del RC 5 Teniente Coronel Hernan Lopez Cardenas el 15/08/1941 en el que en un parrafo textualmente decia : "A las 17: 30 hrs el enemigo reacciona, la progresion se hace lenta, el tiro del enemigo es impreciso ; se puede seguir avanzando pero como la unidad no tiene sosten es peligroso dejar organos de fuego enemigo sobre nuestra retaguardia antes de sobrepasarlos es preciso destruirlos o capturarlos .. se intensifica el combate se ha tratado de organizar los grupos de caballos a fin de desenfilarlos del fuego enemigo y que permiten emplear el mayor numero de hombres en el combate. se silencian algunos nidos de armas automaticas pero otros nuevos se revelan y el ataque progresa muy lentamente .. durante el combate se distinguieron por su valor , tenacidad,iniciativa y capacidad para el comando el Mayor 2º jefe del Regimiento Tomas Gervasi Flores y 11 oficiales segun lista y 3 Sgtos 1º entre ellos Humberto Casanave , 5 Sgtos 2º y 2 Soldados el suscrito deja constancia de su satisfaccion por la forma eficiente ,abnegada y patriotica con que cada uno d elos integrantes que integran la unidad han cumplido su deber en los momentos algidos de la lucha ......Pasaje 15/08/1941.

En los meses siguientes al alto al fuego el ejercito Ecuatoriano violaron este pacto es asi como el 11/09/1941 emboscaron al peloton de caballeria y en el muriendo Capitan Alfredo Novoa Cava y 21 de sus hombres el jefe dispuso que 04 Sgtos 1º entre ellos Humberto Casanave hicieran servicio permanente en la central Hidroelectrica de Casacay pues en esta central se ubicaba el unico telefono disponible para la comunicacion del ejercito Peruano .

el 15 de noviembre asciende a Alferez de caballeria por accion distinguida en hechos de armas el mismo presidente de la Republica solicito que el recien ascendido Alferez Casanave sirviera en el Regimiento escolta del presidente en el cual sirvio durante un año luego paso al regimiento de Caballeria nº 7 demostrando ser un buen jinete ganando varios trofeos en el club hipico militar despues de una exitosa carrera militar se retiro voluntariamente en 1963 con el grado de Comandante pasando a ser miembro activo de la Legion de Caballeria entre sus condecoraciones resaltan : Cruz al Merito Militar, Condecoracion de Ayacucho, Condecoracion de Junin, Defensor calificado de la patria incorporado a la Benemerita Sociedad Fundadores de la Independencia vencedores del 02 de mayo de 1866 por el merito adicional de ser nieto de Don Ernesto Casanave Cases que participo en el combate del 02 de mayo y en la guerra con chile
el viernes 04/11/2011 en el Hospital Militar fallecio don Humberto a la edad de 93 años

Humberto :


Saludos para ti alla donde estas .. en al gloria ! reservada solo para aquellos que lograron trascender sus vidas con valores que como oficial del ejercito, como legionario, como caballero como esposo y como padre ... supiste cultivar !

cultivaste los valores mas excelsos que puede tener un ser humano: el honor ,el amor a la patria y a su familia la dignidad y la lealtad a su institucion .

hemos venido no solo para darle el ultimo adios al amigo, al familiar, al soldado sino tambien al patriota que no dudo en entrar en combate para defender a nuestra patria como lo hiciste en el conflicto de 1941 con Ecuador. Combatiste con honor, viste caer en combate a tus compañeros de armas en aquellos momentos te nutriste del ejemplo de Blognesi y Caceres para no doblegrate en el campo de batalla, supiste luchar tambien como heredero de las lecciones d ehonor de tu padre y de tu abuelo Ernesto Casanave Cases que peleo en el combate del 02 de mayo de 1866 y en la batalla de Miraflores el 15/01/1881 y luego en el ejercito de resistencia al invasor .

Se que desde el cileo velaras por tu esposa y compañera de toda la vida Juanita Reategui con quien formaste un hogar ejemplar con un amor y cariño mutuos inconmesurables.

Velaras por tus hijos Mildred y Cesar, que te prodigaron toda la vida un enorme cariño .

Experimentamos un pesar muy grande por tu partida todos los que te conocimos y me voy a tomar la atribucion de decirte a nombre de la patria, de tu familia, de tus compañeros de armas y de tus amigos que te recordaremos con el cariño de siempre .

Gracias Humberto por la leccion de vida que nos dejas..... Gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de compartir vivencias contigo ....Gracias por el ejemplo de amor a la Patria.....
Humberto.... que Dios te bendiga y te de el descanso eterno que mereces en la gloria del señor ...Descansa en Paz.... !!!


Informacion y fotografias cortesia de Manuel Luque Casanave

ultima fotografia cortesia de Mauricio Novoa .

domingo, 6 de noviembre de 2011

SARGENTO 2º DEMETRIO VARGAS RAMIREZ

Don Demetrio Vargas Ramirez con las insignias de Sargento 2º


Hermosa foto en lo alto flameando nuestra sagrada bandera y junto a ella sus valientes defensores en el circulo rojo señalado es Don Demetrio Vargas Ramirez.




El puesto Ecuatoriano de Quebrada Seca a sido capturado y frente a el los soldados al mando del Teniente Anibal Causillas Pita muestran la bandera del Batallon Montecristi .



El puesto de Quebrada Seca capturado con la bandera Peruana en el mastil


El 08 de agosto de 1919 nacio Don Demetrio Vargas Ramirez en la hacienda Roma

en el valle de Chicama en el departamento de la Libertad cuando contaba con 22

años se encontraba en la hacienda Cartavio cuando se enrolo al ejercito siendo destinado

al batallon de Ingenieria nº 1 con cede en Tumbes pasando a la 8º compañia de este

batallon fue cuando estallo el conflicto con Ecuador su jefe de la 8º compañia fue el Teniente

Antonio Foppiani el 18 /07/1941 llega la orden de partir de Tumbes a Zarumilla para partir

a Quebrada Seca (Peruana ) siendo el 23/07/1941 llego la orden de atacar quebrada seca

solo 37 hombres tendrian el honor de capturar la guarnicion Ecuatoriana entre ellos estaba

Don Demetrio Vargas Ramirez cruzaron el rio Zarumilla y que era batida por el fuego de otra

seccion de la 8º compañia se corto la linea del telegrafo y dieron el asalto al cuartel Ecuatoriano

del batallon Montecristi que fue rodeado la sorpresa fue total abatidos 15 defensores solo 5 pudieron huir al bosque se recorio el cuartel el pueblo y el cementerio en busca de armas y municiones es en ese momento que fue decapitado de un machetazo el sargento 2º Jose Mujica por un machetero esmeraldino quien fue muerto en el acto minutos despues los Ecuatorianos realizan un contraataque pero sin la coordinacion ni direccion de sus oficiales que mandaron a la muerte a todos los que componian el contraataque Ecuatoriano la tropa Peruana estaba atrincherada y con la disposicion del armamento a granel encontrado.

con la posicion capturada se procedio al entierro de los caidos en combate se arrio la bandera del montecristi que existe hasta ahora en el real felipe y se entono el himno nacional de palabras del Teniente Anibal Causillas quien comando el asalto a la guarnicion : "mientras se izaba la bandera y se entonaba el himno nacional note que la mayoria de los soldados cantaba el himno con lagrimas en los ojos""

Terminado el conflicto Don Demetrio viaja a Lima a la edad de 24 años en 1943 para matricularse en la escuela de oficiales pero al estar cerrada las inscripciones paso a trabajar en la Compañia Nacional de Tranvias falleciendo el 07 de octubre de 1962 en el Hospital Obrero de Lima a la temprana edad de 43 años sin obtener ningun reconocimiento por el estado por su participacion en la campaña militar de 1941 pero el recuerdo de su entrega y valor en defender nuestra soberania nacional siempre estara en los corazones de todos los Peruanos


El Blog HEROES DEL 41 a podido determinar que Don Demetrio Vargas Ramirez

participo en la campaña militar de 1941 en la 8º compañia del batallon de ingenieros nº 1 inicialmente con el grado de soldado y de ahi ascendio a los grados de cabo y sargento 2º

dicha compañia capturo la guarnicion Ecuatoriana de Quebrada Seca otras acciones del

batallon fueron los combates de Chacras y Papayal.

Informacion y fotos cortesia de Manuel Vargas Castillo.

martes, 1 de noviembre de 2011

CABO MANUEL PIÑAS AUCARURI



Esta es una noticia del año 2003 publicada en el diario Correo enviada
por el señor Julio Valverde Jara :

""En Chosica manzana L lote 4 ( San Juan de Bellavista ) vive Don Manuel Piñas Aucaruri
con DNI 07657300 de 94 años de edad y sobreviviente de la campaña militar de 1941
este anciano se encuentra en total abandono y aparentemente con fracturas en ambas piernas sin que cuente con la atencion de un familiar. hay alguien que cobra en su lugar su mensualidad
pero no le entrega la plata tiene una pequeña propiedad y el interes parece ser despojado de ella
como vecino de chosica solicito a las autoridades dispongan lo antes posible la atencion de este
anciano que sirvio a la patria y hoy se encuentra abandonado. """




El blog HEROES DEL 41 a podido identificar a Don Manuel Piñas Aucaruri
quien participo en la campaña militar de 1941 con el grado de Cabo de la seccion comando
en el batallon de infanteria numero 3 procedente de huancayo ( Junin ) quien participo en la toma de las guarniciones Ecuatorianas de "Chacras" y "Balsalito" se desconoce el desenlace

de esta noticia. es increible esta noticia contra un compatriota que defendio la patria

y que su nombre esta grabado en la historia militar del Peru haya sufrido tanto abandono.