HEROES DEL 41

HEROES DEL 41 es el UNICO Blog en el Peru que brinda un sincero y merecido homenaje a nuestros ex combatientes de la campaña militar de 1941 han pasado ya 71 años desde aquella olvidada campaña militar y aquellos hombres que dieron lo mejor de si en defender la soberania nacional estan aun presentes entre nosotros luchando ahora contra el olvido y la ingratitud miles han fallecido sin recibir el verdadero reconocimiento es por eso y gracias a los ex combatientes ,familiares y amigos que HEROES DEL 41 se encarga de descubrir a nuestros Heroes olvidados y brindarles un merecido reconocimiento.
HEROES DEL 41 cuenta en su Bibliogafia con mas de 80 titulos la mas importante y la mas completa recopilacion y documentacion bibliografica en el Peru de la campaña militar de 1941 asimismo se cuenta con un sistema en la cual sea ingresado mas de 20 unidades del ejercito que completan 9945 combatientes en la cual se puede identificar la unidad, seccion, compañia, bateria, peloton, regimiento en la que participo un combatiente y un archivo fotografico inedito de la campaña militar.
BIENVENIDOS !!!

miércoles, 20 de octubre de 2010

TECNICO SUPERVISOR FAP ANTONIO BRANDARIZ ULLOA

















Monumento a los paracaidistas que tomaron puerto bolivar ecuador en el real felipe del callao






Ministro de aeronautica imponiendo la medalla de vencedor de la campaña de 1941 Personal FAP en puerto bolivar ecuador









Monumento que perennizan los nombres de los paracidistas que tomaron puerto bolivar


Natural de la ciudad de Trujillo mecanico armero, mecanico de avion y paracaidista participo en la ciudad de chiclayo el 23/09/1940 en la exhibicion de salto masivo ( primero en america ) en
julio de 1941 comando una de las operaciones mas arriesgadas en la guerra moderna la que era la toma de puerto Bolivar - Ecuador empleando paracaidistas en el mundo solo 02 naciones los habian empleado Alemania en Creta y Rusia en Finlandia el Peru es el tercer pais en el mundo en utilizar paracaidistas y primero de america en territorio enemigo otros de los paracaidistas eran el mecanico de avion de bombardeo Sub oficial de 3º Fap Armando Orozco Falla quien era su primer salto en paracaidas y el mecanico de avion de caza ( entre ellos el avion de Quiñonez )
Sub oficial de 2º Carlos Raffo Garcia quien ya habia saltado antes en el primer salto masivo en america

eran las 4 y 30 pm del 31/07/1941 y despega del campo de tumbes el avion CA-105-3 de la escuadrilla de transporte rumbo a Machala Ecuador para luego enrumbar sobre puerto Bolivar
mientras se procedia al salto 02 aviones de caza ametrallaban el puerto eran las 5 y 45 pm Brandariz habia caido en una zona pantanosa ,Orozco sobre unos cables electricos de un poste y Raffo cerca a una casa una vez reunidos y armados solo con pistolas se dirigian a la zona del muelle donde les hacian disparos produciendose un intercambio de disparos ya los aviones Peruanos se habian retirado y los elementos rezagados de la defensa de Puerto Bolivar se embarcaron y huyeron del puerto mientras que un peloton de personal de la aviacion avanzaba por tierra para dar alcance a los paracaidistas reuniendose en horas de la noche y pasando su primera noche en Puerto Bolivar a eso de las 2 am 02 embarcaciones se acercaban al muelle en oscuras a lo que se les tuvo que hacer disparos que los obligaron a huir al amanecer se izo en una larga caña la bandera Peruana confeccionanda con trozos de tela roja blanca unida con alfileres
se reviso el muelle encontrandose numerosas cajas de armas y municiones traidas hace pocos dias de Quito esta accion de paracaidismo aparte de ser el primero en america y tercero en el mundo no solo se tomo un puerto estrategico sino tambien se capturo un importante arsenal
de guerra


Entre sus obras realizadas tenemos :


1945 en talara gana el concurso para eregir el "monumento al almirante Miguel Grau" que aun existe en la plaza de esta ciudad
Base aerea de talara confecciono y coloco un aguila de concreto sobre una piedra y este sobre un obelisco ( patio central )
Fundador y profesor de la escuela de electronica de las palmas
Lima, confecciono los planos para la alpida del monumento de jorge chavez que se encuentra en la plaza de armas de las palmas ( despues se utilizo el modelo para Quiñonez para los caidos en el cenepa y actualmente para los paracaidistas que lograron la toma de puerto bolivar )
Creo el arco y alas de la entrada a la escuela de sub oficiales de las palmas
Primer presidente electo de la sociedad mutualista de tecnicos y sub oficiales FAP
Dibujo las laminas para el libro de oro de la escuela de sub oficiales, escuela de capacitacion y perfeccionamineto ESCAP ,escuela electronica
Diseño la ropa para el personal de tropa
confecciono el primer manual ilustrado de uniforme para la FAP
Confecciono el manual de artillero aereo de aviones B-25
En 1960 realizo 04 libros de instruccion principio de electricidad, correiente alterna, corriente continua, y baterias
Consiguio la restitucion de la condecoracion de la cruz peruana al merito aeronautico al personal subalterno.

Confecciono las siguientes insignias :


Participo en la confeccion de la insignia de la FAP
Insignia de la escuela de suboficiales FAP
Insignia de la escuela de electronica FAP
Insignia de la escuela de capacitacion y perfeccionamiento ESCAP FAP
Insignia de II escuadron de bombardeo caproni III FAP
Insignia del avion caza caproni 114
Insignia del avion caza NA-50
Insignia del avion FAYREFOX
Insignia del avion II escuadron de caza

Condecoraciones Peruanas y Extranjeras :

Primer brevetado paracaidista FAP
Recibe el brevete de paracaidista del ejercito
Brevete paraciadista FAP GRUFE
Brevete de artillero bombardero de avion caproni (Real mision aerea Italiana )
Brevete de artillero de avion B-25 por los EEUU
Orden militar de ayacucho
Cruz peruana de aviacion de tercera
Escuela de oficiales de aeronautica
Jorge chavez dartnell
Cruz peruana al merito aeronautico
Campaña militar de 1941
Medalla por el centenario del combate del 02 de mayo
Medalla de la sociedad de fundadores de la independencia vencedores de2 02 de mayo de 1866 y defensoores calificados de la patria
Diploma y medalla de la municipalidad de talara
Diploma y medalla de oro de la municipalidad de surco
03 veces premiado con medalla y diploma por la municipalidad de barranco
Diploma y medalla de oro por la sociedad de tiro barranco Nº 01
02 alas de plata de los EEUU por bombardero
Condecoracion de la embajada de España ,Francia,Alemania por acto heroico en la toma de puerto bolivar
Medalla del centenario del combate de 02 de mayo de 1866
Informacion y fotografias cortesia de Margarita Brandariz

1 comentario:

Luis dijo...

La toma de puerto Bolívar (artículo publicado en el diario La Industria, Chiclayo, 31.07.1991)
Por: José Millones Liza (Tec. 2ª. FAP r)

Hoy 31 de julio de 1991, han transcurrido 50 años de un hecho de enorme trascendencia en la historia moderna del Perú, que representa un hito histórico que debemos resaltar y renovar con el más profundo sentimiento patriótico, pues significa enaltecer los más altos sentimientos de entrega y valor de un grupo de peruanos, que imbuidos solo por el amor a su país, ejecutaron acciones de enorme riesgo, que gracias al mismo acto de arrojo sorprendió a las fuerzas enemigas en el conflicto del año 1941.
La toma de puerto Bolívar en Ecuador que significó una acción tácticas sorpresiva y que definió el conflicto a nuestro favor, fue ordenada por el jefe del Comando de Agrupamiento, coronel César Alvarez Guerra y en ella tomaron parte solo personal subalterno de la Fuerza Aérea y estuvo compuesta por los siguientes combatientes:
Jefe, S.O Mto. Adolfo Granadino Gamarra. Paracaidistas: sub oficiales Antonio Brandariz Ulloa, Carlos Raffo García y Armando Orozco Falla. Comando terrestre: Sgtos. Carlos Farfán Tijero, José Millones Liza, Lazaro Cruz la Torre; avioneros: Manuel Bazán Martínez, Rómulo Vite Arrunategui e Isaías Falla.
El vestuario de campaña estaba conformado por ropa de campo con capote, como armamento llevábamos fusil Mauser calibre 7.65 con 90 tiros, cinturón y bayoneta. No se incluían víveres, ni otros objetos.
La acción táctica consistió en tomar puerto Bolívar por aire y tierra, acción que constituía una novedad en América Latina y que había significado en aquélla época de la Segunda Guerra Mundial una acción táctica de gran impacto estratégico en los países beligerantes.
El asalto en paracaídas constituyó un acto de arrojo y valentía, el territorio era desconocido y los paracaidistas fueron arrojados sobre las aguas del océano y fueron llevados por el viento hacía el objetivo enemigo. Y para tal efecto tuvieron que sortear una franja de tierra y cruzar el Canal de Jambelí, que tenía entrada y salida para los buques ecuatorianos que aprovisionaban a la provincia del Oro (Ecuador).
Sincronizadamente los combatientes de tierra en apoyo a nuestros compañeros paracaaidístas, habíamos sido trasladados en un avión Capronia a un pequeño campo, cerca a la línea férrea que une Machala y Puerto Bolívar y luego por la vía del ferrocarril emprendimos la marcha hacía Puerto Bolívar.
Entramos alrededor de las 6 de la tarde sin hacer ningún disparo, reinaba el silencio total. En la noche fuimos blancos de francotiradores que disparaban desde el canal. Respondimos casi a ciegas.
Al día siguiente cambiamos nuestras armas, pues ya no teníamos municiones y por suerte encontramos furgones abandonados con fusiles nuevos y municiones, así como cañones anti aéreos Breda con munición pero sin percutor.
Al tercer día aterrizó un avión anfibio en el canal al mando del capitán Isaac Zapater, al cual lo recibí y llevarlo donde el jefe de la plaza S.O.M Adolfo Granadino, al cual comunicó que habíamos alcanzado la victoria.
Al otro día, estando de centinela a la entrada de Puerto Bolívar, en la línea férrea que la une con Machala, escuché que se acercaba un tren, fue una larga angustia e hice disparos para alertar al jefe de la plaza. A medida que se acercaba el tren pude distinguir pañuelos blancos, sin embargo seguí haciendo disparos al aire hasta que puede divisar que eran de los nuestros, salí de entre la maleza y los dejé pasar.
Recuerdo que llegaron al mando del mayor Guillermo Van O´rdt, los oficiales Polidoro García, Humberto Galino. Marcial Burgos, entre otros.
Habíamos triunfado y regresamos victoriosos y muy orgullosos de haber defendido nuestra soberanía.