Nacio en 1922 en Piura sus padres fueron Don Edmundo Orozco Guerra y Doña Isabel Falla Noriega. mecanico de avion del 11-escuadron de bombardeo y uno de los paracaidistas que participo en la toma de Puerto Bolivar - Ecuador el salto en paracaidas sobre el puerto era su primera experiencia y casi la ultima al enredarse el paracaidas en los cables electricos de un poste a la edad de apenas 19 años
una vez reunido con Antonio Brandariz y Carlos Raffo se dirigieron al muelle donde provenia
disparos encontrando en el vagones llenos de armamento nuevo encajonado y tirado en el piso
que tropas ecuatorianas no pudieron volarlo o tirarlo al mar fue un duro golpe animico la captura del puerto y el arsenal militar producto de este excelente asalto el primero de america y tercero en el mundo Don Armando Orozco se caso en diciembre de 1941 con Laura Pacheco Carlin con quien tuvo 03 hijos Guillermo ,Laura y Armando.
fallecio en 1981 a la edad de 59 años.
5 comentarios:
Te voy a Enviar mas información sobre los heroes del 41 y de Armando Orozco Falla, saludos.
Edmundo Orozco C.
Publique la poca informacion que tenia de su familiar de antemano le agradezco la informacion que podria enviarme
Carlos Mendoza.
....GRAN HAZAÑA SALTARON SOBRE UN PUEBLO DESGUARNECIDO
Congratulations... I hope more people find out and give their opinion... (... Espero que más personas se enteren y den su opinión...)
La toma de puerto Bolívar (artículo publicado en el diario La Industria, Chiclayo, 31.07.1991)
Por: José Millones Liza (Tec. 2ª. FAP r)
Hoy 31 de julio de 1991, han transcurrido 50 años de un hecho de enorme trascendencia en la historia moderna del Perú, que representa un hito histórico que debemos resaltar y renovar con el más profundo sentimiento patriótico, pues significa enaltecer los más altos sentimientos de entrega y valor de un grupo de peruanos, que imbuidos solo por el amor a su país, ejecutaron acciones de enorme riesgo, que gracias al mismo acto de arrojo sorprendió a las fuerzas enemigas en el conflicto del año 1941.
La toma de puerto Bolívar en Ecuador que significó una acción tácticas sorpresiva y que definió el conflicto a nuestro favor, fue ordenada por el jefe del Comando de Agrupamiento, coronel César Alvarez Guerra y en ella tomaron parte solo personal subalterno de la Fuerza Aérea y estuvo compuesta por los siguientes combatientes:
Jefe, S.O Mto. Adolfo Granadino Gamarra. Paracaidistas: sub oficiales Antonio Brandariz Ulloa, Carlos Raffo García y Armando Orozco Falla. Comando terrestre: Sgtos. Carlos Farfán Tijero, José Millones Liza, Lazaro Cruz la Torre; avioneros: Manuel Bazán Martínez, Rómulo Vite Arrunategui e Isaías Falla.
El vestuario de campaña estaba conformado por ropa de campo con capote, como armamento llevábamos fusil Mauser calibre 7.65 con 90 tiros, cinturón y bayoneta. No se incluían víveres, ni otros objetos.
La acción táctica consistió en tomar puerto Bolívar por aire y tierra, acción que constituía una novedad en América Latina y que había significado en aquélla época de la Segunda Guerra Mundial una acción táctica de gran impacto estratégico en los países beligerantes.
El asalto en paracaídas constituyó un acto de arrojo y valentía, el territorio era desconocido y los paracaidistas fueron arrojados sobre las aguas del océano y fueron llevados por el viento hacía el objetivo enemigo. Y para tal efecto tuvieron que sortear una franja de tierra y cruzar el Canal de Jambelí, que tenía entrada y salida para los buques ecuatorianos que aprovisionaban a la provincia del Oro (Ecuador).
Sincronizadamente los combatientes de tierra en apoyo a nuestros compañeros paracaaidístas, habíamos sido trasladados en un avión Capronia a un pequeño campo, cerca a la línea férrea que une Machala y Puerto Bolívar y luego por la vía del ferrocarril emprendimos la marcha hacía Puerto Bolívar.
Entramos alrededor de las 6 de la tarde sin hacer ningún disparo, reinaba el silencio total. En la noche fuimos blancos de francotiradores que disparaban desde el canal. Respondimos casi a ciegas.
Al día siguiente cambiamos nuestras armas, pues ya no teníamos municiones y por suerte encontramos furgones abandonados con fusiles nuevos y municiones, así como cañones anti aéreos Breda con munición pero sin percutor.
Al tercer día aterrizó un avión anfibio en el canal al mando del capitán Isaac Zapater, al cual lo recibí y llevarlo donde el jefe de la plaza S.O.M Adolfo Granadino, al cual comunicó que habíamos alcanzado la victoria.
Al otro día, estando de centinela a la entrada de Puerto Bolívar, en la línea férrea que la une con Machala, escuché que se acercaba un tren, fue una larga angustia e hice disparos para alertar al jefe de la plaza. A medida que se acercaba el tren pude distinguir pañuelos blancos, sin embargo seguí haciendo disparos al aire hasta que puede divisar que eran de los nuestros, salí de entre la maleza y los dejé pasar.
Recuerdo que llegaron al mando del mayor Guillermo Van O´rdt, los oficiales Polidoro García, Humberto Galino. Marcial Burgos, entre otros.
Habíamos triunfado y regresamos victoriosos y muy orgullosos de haber defendido nuestra soberanía.
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