HEROES DEL 41

HEROES DEL 41 es el UNICO Blog en el Peru que brinda un sincero y merecido homenaje a nuestros ex combatientes de la campaña militar de 1941 han pasado ya 71 años desde aquella olvidada campaña militar y aquellos hombres que dieron lo mejor de si en defender la soberania nacional estan aun presentes entre nosotros luchando ahora contra el olvido y la ingratitud miles han fallecido sin recibir el verdadero reconocimiento es por eso y gracias a los ex combatientes ,familiares y amigos que HEROES DEL 41 se encarga de descubrir a nuestros Heroes olvidados y brindarles un merecido reconocimiento.
HEROES DEL 41 cuenta en su Bibliogafia con mas de 80 titulos la mas importante y la mas completa recopilacion y documentacion bibliografica en el Peru de la campaña militar de 1941 asimismo se cuenta con un sistema en la cual sea ingresado mas de 20 unidades del ejercito que completan 9945 combatientes en la cual se puede identificar la unidad, seccion, compañia, bateria, peloton, regimiento en la que participo un combatiente y un archivo fotografico inedito de la campaña militar.
BIENVENIDOS !!!

martes, 16 de agosto de 2011

ALFEREZ LUIS REYANAFARJE HURTADO

ALFEREZ DE CABALLERIA LUIS REYNAFARJE HURTADO




ALFEREZ DE CABALLERIA LUIS REYNAFARJE HURTADO EN PASAJE - ECUADOR AGOSTO DE 1941





ALFEREZ DE CABALLERIA LUIS REYNAFARJE HURTADO EN LA ESTACION DE TREN EN MACHALA - ECUADOR AGOSTO DE 1941




Luis Reynafarje Hurtado nacio en Cajamarca el 15/01/1917 sus padres fueron Manuel Reynafarje y Jesus Hurtado cuando tenia 06 años fallecio su padre dejando 06 huerfanos
curso estudios primarios y secundarios en el colegio San Ramon de Cajamarca su vocacion militar hizo que viajara a Lima ingresando a la escuela de clases de ingenieria el 01/03/1936 a la edad de 19 años como soldado luego por meritos propios ascendio a Cabo el 01/02/1937 y a la de sargento 2º el 01/01/1938 meses despues ingreso a la escuela de oficiales el 09/03/1938 a la edad de 21 años eligiendo el arma de caballeria distinguiendose como jinete agil y habil egreso de la escuela de oficiales con el grado de Alferez de Caballeria el 02/02/1941 a la edad de 24 años fue destinado al regimiento de caballeria nº 05 en san Pedro de Lloc al desatarse el conflicto con Ecuador el regimiento fue movilizado a la frontera participando en :

Toma de Hualtaco 27/07/1941
Toma de Cayanca 28/07/1941
Toma de Puerto de Pitahaya 30/07/1941
Toma de Arenillas y Santa Rosa 30/07/1941

Emboscada de Porotillo

El dia 11/09/1941 en plena vigencia del alto al fuego el peloton donde iba el Alferez Luis Reyanafarje Huratado fue enviado en mision de reconocimiento a la region de Porotillo-Ecuador
en las que tambien iban el Capitan Alfredo Novoa Cava y el Teniente de la policia Alipio Ponce Vasquez y 21 soldados de tropa y 02 guardias civiles fueron emboscados y muertos todo el peloton salvandose solo un guardia que se lanzo al rio y a nado pudo salvarse y contar lo ocurrido de la mascre en Porotillo el gobierno Peruano en virtud de su actitud heroica ascendio al Alferez Luis Reynafarje Hurtado al grado de Teniente de Caballeria sus restos fueron rescatados y sepultados en el cementerio de Tumbes para luego ser llevados a su ciudad natal de Cajamarca donde se erigio un mausoleo en el cementerio de dicha ciudad inaugurandose el 07/06/1946 con impresionante ceremonia donde asistio el pueblo de Cajamarca jefes ,oficiales y tropa del Regimiento de Caballeria nº 5


Heroes del 41 a determinado que para el 05/08/1941 Luis Reynafarje Hurtado
pertenecia al 2º Escuadron de caballeria siendo sus jefes el Capitan Ignacio Zavala Cardenas y el Teniente Moises Garcia Arrunategui
actualmente el batallon de tanques nº 232 lleva el nombre de Teniente Luis Reynafarje Hurtado

TENIENTE LUIS REYNAFARJE HURTADO ,PRESENTE !!!



Informacion del libro de la escuela militar del Peru

Foto cortesia del Sr Mauricio Novoa .

13 comentarios:

Unknown dijo...

En la campaña de 1941 los invasores peruanos robaron, mataron, violaron, incendiaron las poblaciones de la provincia ecuatoriana de El Oro. Lo que les sucedió en Porotillo el 11 de septiembre lo tenían bien merecido.

Carlos Mendoza dijo...

Hay mucha desinformacion del lado Ecuatoriano precisamente esa desinformacion mas chauvinismos apasionados es un esplendido caldo de cultivo que genera comentarios totalmente alejados de la realidad historica.

Centinela dijo...

La campaña del 41 fue una expedición que simplemente buscó hacer respetar los territorios peruanos frente a los provocadores y malintencionados actos de las fuerzas ecuatorianas en la frontera.

Perú solamente se defendió frente a la desleal y pérfida actitud que mostró Ecuador en esos años, sólo eso y nada más.

¡Viva el Perú!

Luís Reynafarje Bazán dijo...

Los invasores siempre fueron los ecuatorianos en su afán de ampliar su pequeño territorio. Asesinaron a los valientes soldados peruanos a la traición, durante la vigencia del alto el fuego. Una cobardía vergonzosa, que los marcó para siempre. Una muestra de la calidad de los héroes peruanos: Miguel Grau. Suficiente.

Carlos Mendoza dijo...

Las acciones de Porotillo y posteriormente Panupali evidencian una vez mas el incumplimiento de parte del ejercito Ecuatoriano al alto al fuego propuesto por el Peru.

Luís Reynafarje Bazán dijo...

La traición es lo más repudiable que puede haber. Un acto de cobardía imperdonable. Me enorgullezco de los soldados peruanos y en especial de mi tío LUÍS REYNAFARJE HURTADO, un hombre valiente que dio la vida por el Perú.

Carlos Mendoza dijo...

Estimado tengo una consulta Luis Reynafarje Hurtado era alferez en el Regimiento de Caballeria nº 5 sin embargo en el Regimiento de Caballeria nº 7 estaba Humberto Reynafarje Hurtado son hermanos ??

Luís Reynafarje Bazán dijo...

Estimado Sr. Carlos Mendoza, efectivamente Luís y humberto eran hermanos, ambos hermanos de mi padre.

Carlos Mendoza dijo...

Estimnado Luis gracias por la aclaracion me gustaria enviarle una fotografia para que si entre los oficiales que aparecen pueda indentificar a Luis Reynafarje Hurtado me puede enviar su correo al mio carlos_mendoza_1941@hotmail.com
Gracias.

enrique c ll dijo...

estimado luis reynafarje bazan un gusto conocer al sobrino, un familiar directo del patrono de mi batallon el BTQ" Tte Luis Reynafarje Hurtado" N° 232 orgulloso batallon en llevar su nombre

Luís Reynafarje Bazán dijo...

Estimado Señor Enrique C ll, gracias por sus palabras, tan orgulloso como usted me siento de los soldados peruanos que murieron en esa traicionera emboscada. Sólo deseo que ese hermoso ejemplo de valentía perdure en el tiempo, aunque parece que el estado se ha olvidado de ellos.

Unknown dijo...

Al Club de Comunicación Estudiantil:Quién distorciona la historia, no es ignorancia, sinó cobardía; después de pasar la Noria Santa Rosa, patrullaron pasando el río Jumbones, fueron emboscados porque estaban trepados en los árboles, no llegaron a sacar las ametrelladoras de las mulas, y tuvieron que arrojarlos al río. Esa desigualdad, hizo que calleran abatidos, todos, menos el Sargento Jorge Novoa que llegó al río con las ametrelladoras. Al Capitán Alfredo Novoa Cava, le dieron el tiro de gracia. Reynafarge, uno de los HEROES, tiene su obelisco en la entrada del camenterio de Cajamarca.teobaldo novia Robles, nieto directo de Alfredo Novoa Cava

Luís Reynafarje Bazán dijo...

Gloria eterna a los héroes de la guerra de 1941. El hermoso MONUMENTO A LOS CAÍDOS, erigido en la parte central del Campo de Marte, les hace honor.