HEROES DEL 41

HEROES DEL 41 es el UNICO Blog en el Peru que brinda un sincero y merecido homenaje a nuestros ex combatientes de la campaña militar de 1941 han pasado ya 71 años desde aquella olvidada campaña militar y aquellos hombres que dieron lo mejor de si en defender la soberania nacional estan aun presentes entre nosotros luchando ahora contra el olvido y la ingratitud miles han fallecido sin recibir el verdadero reconocimiento es por eso y gracias a los ex combatientes ,familiares y amigos que HEROES DEL 41 se encarga de descubrir a nuestros Heroes olvidados y brindarles un merecido reconocimiento.
HEROES DEL 41 cuenta en su Bibliogafia con mas de 80 titulos la mas importante y la mas completa recopilacion y documentacion bibliografica en el Peru de la campaña militar de 1941 asimismo se cuenta con un sistema en la cual sea ingresado mas de 20 unidades del ejercito que completan 9945 combatientes en la cual se puede identificar la unidad, seccion, compañia, bateria, peloton, regimiento en la que participo un combatiente y un archivo fotografico inedito de la campaña militar.
BIENVENIDOS !!!

viernes, 13 de enero de 2012

GUARDIA CIVIL EDGARDO LUIS ZUMARAN CARPIO

GUARDIA PNP EDGARDO LUIS ZUMARAN CARPIO

Nacio en el Departamento de Puno Provincia de Huancane Distrito de Moho el 11 de agosto de 1915 ingreso como guardia alumno a la escuela de la guardia civil y policia el 01 de julio de 1938 habiendo egresado el 01 de abril de 1939 en que fue destinado a la 5º comandancia de la Guardia Civil es en esta dependencia cuando fue movilizado a la frontera en defensa de la integridad territorial

Aquel fatidico 11 de septiembre de 1941 acompaño al peloton del regimiento de caballeria nº 5 al mando del Capitan Alfredo Novoa Cava

iba junto al Teniente de la policia Alipio Ponce y en el lugar denominado Huaycho se les unio el Sgto 2º de la policia nacional Emiliano Tapia Diaz luego pasaron por Casacay, Limon, La Union, y finalmente en Porotillo el Capitan del peloton ordena al Guardia Zumaran regresar a la Union porque se encontraba con una fuerte fiebre acompañado de un Sargento y un soldado se retiran cuando de pronto se inicia la emboscada Ecuatoriana y Zumaran y sus acompañantes regresan a la carrera al lugar donde fueron emboscados por tropas ecuatorianas en plena vigencia del alto al fuego en medio de la masacre y herido mortalmente el Capitan Novoa le encomienda al Guardia Zumaran y a su sobrino el Sargento 2º Cesar Novoa Gonzales lanzar los cofres de municion al rio Jubones orden que cumplieron de inmediato al regresar donde el Capitan y los soldados que lo cuidaban yacian ya moribundos y siendo repasados por los soldados ecuatorianos comprendiendo que todo era inutil deciden salvarse de la masacre. el peloton de 24 hombres habia sucumbido se lanzan al rio Jubones siendo alcanzado por el fuego enemigo y herido el Guardia Zumaran quien debido a su estado no pudo salvarse y se ahogo en el rio Jubones el Sargento 2º Cesar Novoa Gonzales si pudo salvarse e ir donde estaba el resto del peloton con los caballos.

Zumaran Carpio fallecio en accion de armas a la edad de 26 años apenas cumplidos hace un mes fue ascendido postumamente a la clase de Cabo de la policia nacional el 23 de septiembre de 1941 y su nombre y su accion en defensa de nuestra sagrada tierra no debe ser olvidado jamas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Correcciones al artículo:

GUARDIA GC EDGARDO LUIS ZUMARAN CARPIO

Nació en el Departamento de Puno Provincia de Huancané, Distrito de Moho, el 11 de agosto de 1915. Ingresó como Guardia-Alumno a la Escuela de Guardias de la Escuela de la Guardia Civil y Policía el 1º de julio de 1938 habiendo egresado el 1º de abril de 1939 en que fue destinado a la 5ª Comandancia de la Guardia Civil, es en esta dependencia cuando fue movilizado a la frontera en defensa de la integridad territorial.
Aquel fatídico 11 de septiembre de 1941 acompaño al pelotón del Regimiento de Caballería “Lanceros de Torata” Nº 5 al mando del Capitán EP Alfredo Novoa Cava.
Iba junto al Teniente GC Alipio Ponce y en el lugar denominado Huaycho se les unió el Sgto. 2º GC Emiliano Tapia Díaz, luego pasaron por Casacay, Limón, La Unión, y finalmente en Porotillo el Capitán del pelotón ordena al Guardia Zumarán regresar a La Unión, porque se encontraba con una fuerte fiebre, acompañado de un Sargento y un soldado; se retiran cuando de pronto se inicia la emboscada Ecuatoriana y Zumarán y sus acompañantes regresan a la carrera al lugar donde los integrantes del pelotón fueron emboscados por tropas ecuatorianas, en plena vigencia del alto al fuego. En medio de la masacre, y herido mortalmente, el Capitán Novoa le encomienda al Guardia Zumarán y a su sobrino el Sargento 2º Cesar Novoa Gonzales lanzar los cofres de munición al rio Jubones orden que cumplieron de inmediato. Al regresar donde el Capitán y los soldados que lo cuidaban estos yacían ya moribundos y siendo repasados por los soldados ecuatorianos; comprendiendo que todo era inútil deciden salvarse de la masacre. El pelotón de 24 hombres había sucumbido, se lanzan al rio Jubones siendo alcanzado por el fuego enemigo y herido el Guardia GC Zumarán quien debido a su estado no pudo salvarse y se ahogó en el rio Jubones. El Sargento 2º Cesar Novoa Gonzales si pudo salvarse e ir a donde estaba el resto del pelotón con los caballos.
Zumarán Carpio falleció en acción de armas a la edad de 26 años apenas cumplidos hace un mes, fue ascendido póstumamente a la clase de Cabo GC el 23 de septiembre de 1941 y su nombre y su acción en defensa de nuestra sagrada tierra no debe ser olvidado jamás.