HEROES DEL 41

HEROES DEL 41 es el UNICO Blog en el Peru que brinda un sincero y merecido homenaje a nuestros ex combatientes de la campaña militar de 1941 han pasado ya 71 años desde aquella olvidada campaña militar y aquellos hombres que dieron lo mejor de si en defender la soberania nacional estan aun presentes entre nosotros luchando ahora contra el olvido y la ingratitud miles han fallecido sin recibir el verdadero reconocimiento es por eso y gracias a los ex combatientes ,familiares y amigos que HEROES DEL 41 se encarga de descubrir a nuestros Heroes olvidados y brindarles un merecido reconocimiento.
HEROES DEL 41 cuenta en su Bibliogafia con mas de 80 titulos la mas importante y la mas completa recopilacion y documentacion bibliografica en el Peru de la campaña militar de 1941 asimismo se cuenta con un sistema en la cual sea ingresado mas de 20 unidades del ejercito que completan 9945 combatientes en la cual se puede identificar la unidad, seccion, compañia, bateria, peloton, regimiento en la que participo un combatiente y un archivo fotografico inedito de la campaña militar.
BIENVENIDOS !!!

domingo, 15 de enero de 2012

SARGENTO 2º GC EMILIANO TAPIA DIAZ

SARGENTO 2º PNP EMILIANO TAPIA DIAZ
Uno de los dos sobrevivientes de la emboscada de Porotillo 11 de septiembre de 1941 al ser el unico en ser tomado prisionero.
Don Emiliano Tapia Diaz nacio en Cajamarca en 1910, a la edad de 20 años ingresa a la Guardia Civil cuando corria el año de 1930 al año siguiente en septiembre de 1931 en Chulucabas Piura el guardia Emiliano Tapia Diaz y un grupo de policias va en busca del bandolero "el moro" y sus 25 asaltantes al rodearlos varios huyeron y en la balacera murio el bandolero apresando algunos de la banda años despues el 26/03/1938 Emiliano Tapia Diaz ya de Cabo de la policia conjuntamente con un guardia fueron a la captura del bandolero Antero Burga en el tiroteo este hirio al guardia quien quedo desmayado y tambien hirio en la pierna al Cabo Emiliano Tapia Diaz y cuando se prestaba avanzar sobre los heridos y asesinarlos en un rapido movimiento fue muerto por los 02 policias que yacian heridos
Al estallar el conflicto con Ecuador es movilizado a la frontera y el 11 de septiembre de 1941 se encontraba como jefe del puesto policial que cuidaba la planta electrica de Huaycho cuando llego el peloton de caballeria nº 5 al mando del Capitan Alfredo Novoa Cava el Sargento 2º PNP Emiliano Tapia Diaz se ofrece servir como guia hasta el punto donde iba el peloton que era el puente de Uscurrumi y hacer el reconocimiento si existia presencia del enemigo en efecto el peloton con el Capitan Novoa Cava, el Teniente PNP Alipio Ponce quien llevaba un Mosqueton y con el Sgto 2º PNP Emiliano Tapia Diaz a la cabeza guiando hasta que llegaron hasta la zona de Porotillo cuando de pronto fueron emboscados por tropas Ecuatorianas cayendo uno a uno en medio de la confusion el Teniente PNP Alipio Ponce Vasquez cayo muerto soltando el mosqueton que fue tomado por el Sgto 2º PNP Emiliano Tapia Diaz quien dispuso una linea de defensa junto a 3 soldados mientras protegia el repliegue del Capitan Novoa Cava ,el Alferez Reyanafarje y el Sgto1º Rokovich quien junto a un grupo de soldados se replegaban en medio del fuego perdiendose en la curva por donde hace unos minutos habian ingresado lugar que estaba tambien emboscado por tropas Ecuatorianas quienes al verlos los emboscaron y mataron a todos para luego saltar a la bayoneta a repasar a los heridos y moribundos Tapia coloco a un soldado a su derecha y a 2 a su izquierda y el al centro con el mosqueton dirigio fuego intenso contra los atacantes una rafaga partio el casco y la cabeza del soldado de la derecha y el fuego graneado lleno de humo el emplazamiento los otros 2 soldados de la izquierda estaban muertos Tapia Diaz sin municiones y al ver que iba a ser rodeado se oculta entre los cadaveres pero es descubierto y llevado como prisionero a Cuenca y luego al Hospital de Quito hasta que fue liberado en diciembre de 1941 siendo el unico prisionero de la masacre paso al retiro con el grado de Sub Oficial PNP a la edad de 53 años el 31/12/1963.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mi nombre es José Martín TAPIA NAVARRO, Suboficial Superior PNP a la fecha en situación de Actividad, presto servicios en la REGIÓN POLICIAL LIMA - SECRETARÍA, identificado don con DNI N° 02664377 CIP N° 30649123, GUARDIA CIVIL Promoción 01AGO1984, soy Nieto directo de Emiliano TAPIA DIAZ, mi padre José TAPIA MALDONADO, fue el único hijo varón de Seis hermanas mujeres, mi padre todavía vive en Piura y yo radico en Lima - Surco, debo pasar a la situación de Retiro el 03NOV2019 por Limite de Edad. Quiero saber como aportar o pertenecer a esta loable y honrosa institución. Telef. de contacto N° 993592636. Gracias por su atención.

Unknown dijo...

Mi nombre es José Martín TAPIA NAVARRO, Suboficial Superior PNP a la fecha en situación de Actividad, presto servicios en la REGIÓN POLICIAL LIMA - SECRETARÍA, identificado don con DNI N° 02664377 CIP N° 30649123, GUARDIA CIVIL Promoción 01AGO1984, soy Nieto directo de Emiliano TAPIA DIAZ, mi padre José TAPIA MALDONADO, fue el único hijo varón de Seis hermanas mujeres, mi padre todavía vive en Piura y yo radico en Lima - Surco, debo pasar a la situación de Retiro el 03NOV2019 por Límite de Edad. Quiero saber como aportar o pertenecer a esta loable y honrosa institución. Telef. de contacto N° 993592636. Gracias por su atención.

Unknown dijo...

Un artículo bastante documentado, el fue cambiado por milecuatorianos o sea el uno por mil, antes de la emboscada de Porotillo se apoderó junto con su pelotón de un cargamento de armas que iban en un tren, cuando joven ayudó a terminar con el banfolerismo en el norte del país, cayendo herido en El despoblado de Olmos

Unknown dijo...

Soy la cuarta hija del Sub-Oficial de Primera señor EL EMILIANO TAPIA DÍAZ;me llamo Bertha Matilde Tapia Seminario de Cortez; soy Profesora. Me llena de satisfacción encontrar esta maravillosa página en honor a los "Héroes del Conflicto del 41".
Mi agradecimiento y reconocimiento especial al Señor Carlos Mendoza, por esta iniciativa, tan importante.
FELICITACIONES.